FacebookTwitter

Componente Misterioso. “Don Limpio”.

By on nov 16, 2017 in Red Eléctrica | 0 comments

Share On GoogleShare On FacebookShare On Twitter

Don Limpio by Alfonso P.C.


 

 Voy a dar mis primeras impresiones de un componente del sistema de audio algo especial y misterioso. Pertenece a la familia de los componentes relacionados con la corriente eléctrica: filtros, regeneradores, estabilizadores, cables, regletas, etc. No puedo especificar más, ya que sus autores afirman que "este dispositivo no entra en la categoría de filtro o cualquiera otra de las existentes en la actualidad." De ahí el título del artículo.

No intentéis buscar este producto en una tienda ni ahora ni en el futuro próximo ya que no está en los planes de sus desarrolladores (José y Juanjo) comercializarlo. Lo que os voy a comentar es o son productos artesanales cuyo coste de fabricación y desarrollo han sido concebidos con la única meta de alcanzar el máximo nivel de eficacia en la excelencia sonora, sin otros límites.

Yo sí me limitaré a dar mis impresiones solo desde el punto de vista del análisis auditivo sin  dato alguno de sus características técnicas ya que no se me facilitaron al tratarse, según sus creadores, de "una versión beta o prototipo".

He realizado audiciones con este dispositivo en varios  sistemas. Empezaré con la realizada en casa de Jose y después, en un sistema mío más conocido.

Antecedentes:

Un buen amigo recibió la invitación de escuchar unos sistemas de audio equipados con unos artesanales "filtros" y me propuso acompañarle. Me suscitó cierta curiosidad el apasionamiento y confianza por el producto que le transmitieron a mi amigo sus desarrolladores.  Las afirmaciones de que su producto era algo "muy especial, único y que tenía efecto "sobre cualquier equipo, mejorándolo espectacularmente", me intrigó. Aunque, ya se sabe, después de meses, años de trabajo, es normal hablar así. Entonces... Qué hacer? ... Bueno, por lo que sea, llegó el día y una vez más estaba dispuesto a realizar un viaje de más de 400 kilómetros con la promesa de escuchar algo misterioso y original que tenía un efecto sorprendente sobre el sonido... bla, bla,bla. Mientras

conducía pensaba... otra vez, la misma historia, promesas y promesas de ver u oír algo valioso y que normalmente cuanto mayores expectativas generan mayor es la desilusión que provocan. En fin, me consolaba pensar que estaba en buena compañía y al menos conduciría mi amigo la mayor parte del viaje. Después de dos horas llegamos a Peñafiel (Valladolid) y allí nos esperaba Jose en su casa.

El sistema de Jose:

Fuente: Naim CDS3 + CD555PS Previo: Naim Nac 252 + Supercap Etapa: Naim Nap 500 + PS500 Cajas acusticas: Proac Response Five.

A la entrada de la casa: Estabilizador de corriente y otro "elemento misterioso" de considerable tamaño.

 

Componente misterioso.
Taller de Juanjo

filtroTaller

 

Componente misterioso a la entrada de la casa de Jose

Componente misterioso.
Entrada casa de Jose.

Más componentes misteriosos.

 

Más elementos misteriosos en fuente, amplificación y altavoces. Como calificar aquello. Alucinante, surrealista...visión de complejas y bellas configuraciones de componentes electrónicos dentro de unas cajas de cristal.

Es importante señalar la imposibilidad de hacer una comparativa A/B (con/sin los dispositivos analizados) en casa de Jose debido a la complejidad de la instalación.

La sala de Jose:

La sala de Jose es un clásico salón-comedor de generoso tamaño 30+20 con los elementos necesarios para provocar todo tipo de resonancias , ecos y efectos adversos en el sonido (paredes lisas, simétricas, estanterías con vidrieras, adornos cerámicos, grandes ventanales, etc.) Las típicas pruebas de palmadas y voz no presagiaban nada bueno.

Empezamos las pruebas de sonido. Señalo aquí que algunos discos que  llevé no se pudieron probar ya que no estaban en buen estado y Jose, con buen criterio, prefirió no ponerlos. Por lo tanto, me limitaré a comentar específicamente de lo escuchado  solo aquello que sí conozco perfectamente.

Audición 1ª:

Por supuesto, esperaba encontrar por las condiciones de la sala algún defecto grueso. Pero, no fue el caso. Lo primero que me vino a la mente para definir lo que estaba escuchando es neutralidad. A medida que pasaban los minutos me fijé en la falta de grano o digitalización más apreciable en voces e instrumentos de cuerda. El timbre preciso. Excelente separación de instrumentos. Escucha no fatigante. En cuanto a la percepción de la escena, para mi gusto o hábitos de escucha, me encontraba un poco alejado de los altavoces, lo que quizás contribuyó a que no pudiera construir una escena muy tridimensional aunque sí era suficientemente precisa y consistente en el eje horizontal.

Tema:"El bailador" de Dave Hallen y Habichuela  (3´07´´en adelante...)

Cuando quiero tener una idea rápida del control de graves de un sistema pongo este tema en el segundo especificado. Ahí empieza a oírse unos golpes de percusión fuertes. He escuchado esto en decenas de equipos. Normalmente el golpe de grave es tan poderoso que se extiende exageradamente ocultando el timbre del instrumento de forma deslocalizada. Hay todo tipo de variaciones en la intensidad con que esto se produce según sea el sistema. En este sistema la sequedad y control del grave es total, así como, la localización espacial de la emisión del instrumento. Sin duda me sirve de nueva referencia a este respecto.

Audición 2ª:

Un equipo de mi propiedad. Compuesto por cajas Kef reference 207. Amplificación Electrocompaniet EC 41/2. AW220 y AW60. Primaluna Prologue One. Fuente: Mark Levinson 360S. Transporte: Arcam alpha. Panasonic BDT 381. Google Chrome. Cableado: Interconexión: RCA y XLR Bluejeanscable. Altavoces: Bluejeanscable . Mogami.(en bicableado)

Aquí sí he podido realizar pruebas A/B. Empezaré describiendo mis impresiones generales y después pasaré a comentar un tema concreto.

Impresiones generales:

La escucha se hace más adictiva. Aflorando los detalles con gran definición y facilidad, de manera no fatigante. Bombos, contrabajos aparecen con más timbre y en general un sonido más líquido. Las notas del bajo se perciben claramente. Más intensidad en el grave.

Audición de un tema:

Una audición especialmente fácil de analizar es la de Lisa Ekdahl "When Did You Leave Heaven", la escucha la realicé con otros compañeros audiófilos primero sin el componente y después con el componente instalado.

Sin el componente la voz aparecía con un ligero borde o grano. Apreciación en la que coincidimos los presentes.  Nada más poner el componente y repetir el tema la voz se hizo más natural, más humana y dulce. Su voz era absolutamente creíble. Estaba allí. Todos coincidimos.

Llevo dos semanas con este dispositivo y ahora que tengo que devolverlo me pregunto si podré convivir con mi equipo sin demasiada frustración. Espero que así sea.


Fabricante:
José Aragón - Diseño y comunicación.
Juanjo López - Investigación y desarrollo.
sonidoaudiofilo@gmail.com
 

Submit a Comment